Eduardo Sanz Sánchez
Director Área internacional en Farmafórum Formación
Quo Vadis Galeno: Contract Manufacturing
Mis muy estimados lectores, hoy empezaremos a hablar de las fábricas, de las fábricas de producto terminado, (en otro momento hablaremos de las fábricas de principio activo, ese gran olvidado), del muy famoso ‘’Contract Manufacturing’’ puro, y digo puro porque dejaremos atrás las CRO’s, CRMO’s CRAM’s y todo lo que se asemeje.
Intentaremos, en este primer artículo, ofrecer un breve check list de cabecera, un simple hand book, para que lo podáis leer y tener muy a mano en aquellos momentos críticos / de desánimo. Un decálogo que, aunque no sea la piedra filosofal, os pueda servir como un elemento de reflexión y buscar nuevos caminos, o como dijo Anibal, “crearlos si no existen”.
Me veo obligado a dedicar este artículo a todos esos valientes que buscan traer volumen de fabricación a sus unidades de operaciones y, en especial, a mis compañeros españoles del sector: ánimo, no desfallezcáis.
Los puntos críticos a tener en cuenta, y seguro que no descubro nada nuevo, son:
- Las plantas mejor posicionadas para competir siempre son las que disponen de tecnologías diferenciadoras, únicas, difíciles y que fabrican medicamentos de alto precio.
- Si no, el elemento diferenciador es el precio, como comprobaremos posteriormente.
- Para ser competitivos es fundamental la retención de costes indirectos, ya compremos el API y los excipientes y materiales todos en los mismos sitios y a los mismos precios.
- No os obsesionéis con la Mano de Obra Directa; hablad con los financieros y controllers de vuestras plantas, y veréis lo que cuesta y vale el indirecto; estudiad finanzas y contabilidad analítica, full costing, etc.
- Generalmente nadie externaliza su Core Business / Productos, nadie suele externalizar su alma, lo que le da de comer; se externaliza, algunas veces, aquello que nos importuna.
- Las multinacionales ya no protegen sus fábricas a cualquier precio, compran donde sea más baratos y, evidentemente, donde se cumplan los niveles y estándares de calidad exigidos.
- Recordad dos máximas de oro:
- Calidad, la necesaria
- Servicio, en su amplia palabra, el máximo posible, y en otro momento comentaremos conceptos tan importantes y tan mezclados y mal manejados, tales como:
- Customer Service
- Customer Attention
- Customer Satisfaction
- Customer Attendance.
- Las fábricas indias, chinas y de Europa del Este, pegan fuerte.
- Existe mucha demanda de volumen en el mundo farma, muchas fábricas medio vacías están intentando sobrevivir.
Está muy claro que en cualquier sector de nuestro mercado, la razón fundamental de la externalización sigue siendo el coste; así que sigamos apretándonos el cinturón y haciendo nuestras fábricas lo más competitivas posible; mucha suerte y si tenéis alguna duda ya sabéis donde estoy.