VENTAS & MARKETING

Curso en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Farmacoeconomía y Acceso a Mercado. De la teoría a la práctica

A quién va dirigido:

  • A profesionales de la industria farmacéutica, química, sanitaria, biotecnológica, cosmética y afines, sin previos o pocos conocimientos sobre el tema, que están interesados en familiarizarse con los conceptos básicos

Nuestro director es:

Jorge Mestre-Ferrandiz

Carretera de Fuencarral, Km 22 Edificio Net-Pharma 28108 Alcobendas (Madrid)

Programa

Introducción y presentación de los objetivos del curso:
Mercado farmacéutico: algunos apuntes
¿Por qué realizamos evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS)?
¿Qué es (y qué no es) la ETS?
Tipos de estudios de ETS
Como tomamos la decisión en base a una ETS
Retos y desafíos en el sector farmacéutico
Evolución del mercado español y sus tendencias

¿Cómo nos comparamos con países de nuestro entorno?

Desarrollo de producto/market access
Modelos de ETS y sistemas de precios y reembolso, y acceso a mercado

Definiendo valor

España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda
Pros y cons de cada sistema
Impacto en algunas variables
La ETS: la visión de la industria farmacéutica

Situación actual en España: retos y desafíos


¿Dónde podemos mejorar la eficiencia en el sistema sanitario?


Contexto internacional: importancia de ensayos clínicos


¿Qué evidencia deberíamos recoger para informar la ETS?

La ETS: la puesta en práctica. La visión del gestor

Cataluña: situación actual


¿Qué podemos aprender de la experiencia acumulada en política farmacéutica?


¿Qué pasos debemos seguir para que la ETS se tenga en cuenta, de manera consistente, en los procesos de toma de decisiones?

Casos Prácticos

Caso práctico 1


Caso práctico 2


Caso práctico 3


Caso práctico 4

Profesores

Antoni Gilabert Perramon

Doctor en farmacia y Máster en Salud Pública. Formación en dirección de insctituciones sanitarias, función gerencial y dirección de personas. Profesor asociado de Farmacia Clínica y Fármacoterapia (Universidad de Barcelona). Desde el año 2000 hasta marzo de 2017 ha sido responsable de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud del Gobierno de Catalunya. Desde abril de 2017 es director del área de Farmacia y del Medicamento del Consorci de Salut i Social de Catalunya. 

Jorge Mestre Ferrándiz

Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona.  Actualmente trabaja como consultor económico independiente, tras pasar casi 15 años en la Office of Health Economics, empezando como Economista Industrial y terminando como Director de Consultoría, en diciembre de 2016.

Economista respetado y ampliamente citado, Jorge ha publicado más de 50 artículos en economía de la salud y es regularmente invitado a hablar en conferencias sobre diversos temas: sistemas de precio y reembolso de los medicamentos; la evaluación de tecnología sanitarias la economía de la industria de las ciencias de la vida; la economía de la innovación y los incentivos para fomentar la I+D médica; la economía de los biosimilares; los retornos económicos de la investigación médica.

Es Visiting Fellow de la OHE, Honorary Visiting Lecturer, Department of Economics, City University London, Profesor de Health Economics de FT / Instituto de Empresa (IE) Business School, y Director, Oxford Martin Programme on Affordable Medicines, University of Oxford.

Beatriz Perales Zamorano

Responsable de Acceso y Relaciones Institucionales de Roche. Licenciada en Farmacia, especialidad Industrial.  Master en Procedimientos de Registro Europeo de Medicamento de la Universidad Autónoma de Barcelona. Master de Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación del Instituto de Empresa. Profesora del Curso de Procedimientos de Registros del COF de Madrid.  Experiencia en la Industria Farmacéutica desde el año 1998, habiendo ocupado posiciones de Dirección en Regulatory Affairs y Quality Assurance, Dirección de Acceso al Mercado, Precios y relaciones Institucionales en distintas compañías del sector como Janssen , Ferring, BMS y Biogen. Amplia experiencia en lanzamientos y negociación de precios  principalmente en patologías como  VIH, Esclerosis  Múltiple y Oncología.

Carme Pinyol

Carme holds MD degree from the Autonomous University of Barcelona, a PhD on Economics from the Castilla-La Mancha University, an MSc in Pharmacoeconomics and Health Economics from the Pompeu Fabra University, an MSc in Health Research from the Castilla-La Mancha University and an Executive Program Degree from the ESADE Business School.

She practiced as a Physician until she joined the pharmaceutical industry. She has more over 30 years’ experience in the pharmaceutical industry. At Bayer, Carme has held various positions related to clinical research and health economics/market access working in different areas including oncology, cardiovascular, rare diseases, ophthalmology, diabetes, etc. Finally, she was the Head of Market Access for Spain since 2012.

For two years she was Principal HEOR at IMS for Spain, Portugal and Italy. And, after that, she was founder and director of INNOVA-strategic consulting.

Currently, she is the Head of Pricing and Market Access for the Southern of Europe at Pierre Fabre.

She has frequently been invited as a speaker by several Spanish Universities to courses and seminars on clinical research and health economics. She has also authored more than 60 communications in international and national congresses and more than 20 papers in national and international peer-reviewed journals. She is former director of “Revista Española de Economía de la Salud”. She is also a reviewer of the journals Gaceta Sanitaria, Value in Health and European Journal of Health Economics.

Carme is the President of the ISPOR Regional Spain Chapter and a former member of the Board of the Spanish Association of Health Economics (AES).

Pedro Luis Sánchez

Director del Departamento de Estudios de Farmaindustria desde marzo de 2004. Antes de incorporarse a Farmaindustria, trabajó en la firma de consultoría NERA, especializándose en Economía Industrial y de la Regulación, Economía de la Salud y Política de Competencia. Con anterioridad fue consultor en el área de industrias de la información de PA Consulting Group, en Londres, habiendo iniciado su carrera en el Departamento de Métodos Cuantitativos de Telefónica de España. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá; Master en Economía Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid; Master en Economía de la Salud por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Diplomado Universitario en Farmacoeconomía por la Universidad Pompeu Fabra, y Especialista Universitario en Economía de las Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III.

Eduardo Sanz

Licenciado en Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Posee una amplia experiencia de 30 años dentro del sector farmacéutico, desarrollado su carrera profesional en varias compañías multinacionales como Bayer, Bristol Myers, Boehringer Ingeheim, Cepa, McNeil ( Johnson & Jonhson ), Chemo y Alcalá Farma, donde ha desempeñado funciones técnicas, gestión y dirección, siendo Responsable de Áreas como las de Fabricación, Calidad ,Operaciones, Supply Chain, Desarrollo de Negocio, Regulatory, Clínica, Comercial y Dirección General. Tales funciones se han llevado a cabo en España, Europa, USA, Asia y resto del mundo.

Actualmente Director General de Pharma Plan S.L., compañía dedicada al asesoramiento estratégico (Creación de compañías, L&A’s, JV’s apertura de nuevos mercados, desarrollo productos…) para la industria farmacéutica, biotecnológica, cosmética y afines, en zonas alrededor del mundo. Socio fundador y administrador de BEC Spain, dedicada al asesoramiento de compañías no americanas, a conseguir cumplir los requerimientos exigidos por la FDA, tanto en el área farmacéutica, de Medical Devices y Alimentaci ón, con el fin de la exportación a USA.
Socio fundador de Gisek, compañía dedicada al desarrollo de productos sanitarios para la detección de patolologias, en el campo de la salud femenina y musculo -esquelético, basados en el diagnóstico diferencial por termografía.
Socio director de FarmaForum, escuela de Formación ( y profesor ) de formación y de desarrollo de directivos y empleados, en general de la industria farmacéutica, coordinando, entre otros, con la escuela de negocios UC Berkeley Extension (California ) y la Escuela de negocio del CEU, Madrid.
Pedro Wassman Gómez

Especializado en Relaciones Institucionales, Precio & Acceso al Mercado desarrollando en Sandoz, a Novartis Division desde Septiembre de 2016 como Goverment Affairs & Market Access Lead, la estrategia de Precio & Acceso a nivel Nacional y Regional, así como colaborando activamente en el desarrollo de los principios básicos de las políticas de Precio, Acceso y Uso de los biosimilares en España.

Antes de su incorporación a Sandoz, Pedro trabajó durante casi ocho años en Consultoría Estratégica especializada en el sector farmacéutico. En su primera etapa como Analista de Negocio en IMS Health, se especializó principalmente en el área de Commercial Excellence y, posteriormente, en Simon-Kucher&Partners, como Consultor y Consultor Senior respectivamente, se especializó en el advisoring de Estrategia de Precio y Acceso en los mercados de EU5 y mercados emergentes en distintas áreas terapéuticas (HIV, Esclerosis múltiple, Mieloma Múltiple y, en el mercado de los biosimilares) para las principales compañías líderes del sector.

Licenciado en Administración y dirección de Empresas por La Universidad Complutense de Madrid desde 2019, con especialización en marketing y finanzas.

 

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