Jorge Mestre-Ferrandiz y el reto de I+D en la economía de la salud

El coste en I+D para alcanzar una nueva medicina de éxito ha sido una de las cuestiones en materia normativa más importantes al menos desde los años 60. Una estimación de costes es importante no solo por la curiosidad intelectual o para entender el comportamiento de la industria, sino porque es un aspecto clave en el debate internacional sobre la adecuación de los precios farmacéuticos y la magnitud de la inversión que conlleva a largo plazo.

Jorge Ferrandiz, antiguo director de consultoría de la Oficina de Economía de la Salud (OHE), junto a diferentes expertos y reconocidos profesionales del ámbito de la economía de salud de Reino Unido, hace en esta publicación un repaso de las investigaciones publicadas en los últimos 30 años en este campo. Su estudio determina además los cuatro factores fundamentales que están causando el incremento de los costes en I+D: el desembolso en efectivo, los índices de éxito/fracaso, los tiempos de la I+D y el coste de capital. En la obra, se abordan también las medidas que muchas empresas están tomando con el objetivo de mejorar la eficiencia, y se presentan los retos de la nueva ciencia basada en genes.

Asimismo, os dejamos aquí la ponencia de Ferrandiz durante la mesa redonda sobre Nuevos Enfoques para los acuerdos entre pagadores en la Industria de las ciencias de la salud, celebrada en Londres.