Enrique RODRÍGUEZ

Enrique RODRÍGUEZ

Coordinador de Programas Liderazgo y Desarrollo Personas

«Los desafíos que nos lanza la Innovación Tecnológica hacen aún más necesario el que procuremos afianzar las metodologías prácticas que garantizan el éxito en la Gestión de Personas»

Ciclo de Prácticas de Éxito con Personas & Talento

Los profesionales de Recursos Humanos -los Directivos, en general-  no acaban de estar contentos, salta a la vista, con esta función dentro de la Empresa. Los que nos observan de cerca, tampoco parecen otorgarnos una consideración más positiva. Se augura hasta la desaparición del Departamento.

La respuesta a toda esta acción coral no es oportuno que se construya sobre la base exclusiva de la técnica instrumental, sea ésta cosmética (afectando a la imagen externa), ortopédica (refiriéndose a su encaje organizativo) o de índole similar (casi siempre superficial).

Siempre solemos comparar a Recursos Humanos con las Finanzas o con el Marketing en nuestro peculiar interés emulador en el ecosistema de las áreas funcionales. Ninguna de ellas busca su justificación en una nueva versión del Plan Contable o en una iniciativa creativa de Trade Marketing: ambas residen en fuertes pilares, comúnmente aceptados por sus profesionales y por los que les rodean: el principio de la doble anotación contable y del reflejo fiel de la realidad de una actividad empresarial o el de la satisfacción profesional de necesidades personales o colectivas adecuadamente identificadas y cuantificadas.

El profesional de Recursos Humanos -todo Directivo-  debe construir de modo permanente –antes y durante toda su actividad profesional en esta maravillosa función- sobre los fundamentos más esenciales de la naturaleza y la actividad humana. Ser un verdadero experto en los porqués de la acción humana y en los resortes más profundos de las personas será, lo que validará ante el resto de nuestros colegas cualquiera de nuestras iniciativas y de nuestras argumentaciones. Salvando el mero hecho de la asignación departamental, cualquier otro directivo funcional u operativo debe conocer también las prácticas esenciales en las que se concreta su interacción profesional con los colaboradores que desarrollan su actividad en sus equipos.

El Programa “Ciclo de Prácticas de Éxito con Personas & Talento” acompaña al asistente por el ciclo de vida de una Persona dentro de la Organización.

Las cinco primeras sesiones consideran al Talento como un potencial que se encuentra fuera de la Organización y al que hay que atraer e identificar adecuadamente, con metodologías y observaciones adecuadas.

Las sesiones 6 a 11 contienen una descripción básica de prácticas que colaboran al crecimiento y desarrollo de una Persona dentro de la Organización. Las conversaciones de Coaching y Mentoring -con los matices propios de cada una de las prácticas- se acompañan con la Reputación Digital con la que cada persona contribuye a su valoración personal pero también al incremento de valor de la Organización para la que trabaja. Finalmente, se analizarán Metodologías de Identificación de Puntos de Desarrollo y Crecimiento de los profesionales, con referencia a procesos contrastados en el mercado.

En las sesiones 12 y 13, se trabajarán aspectos críticos para todo Directivo, que deben desarrollarse en el mayor grado posible en el profesional de Recursos Humanos. Escuchar empáticamente -sin sucedáneos- y comunicar adecuadamente, son más que habilidades. Reflejan una actitud.

Las sesiones 14, 15 y 16 tiene como contenido los diferentes niveles de impactos que afectan a la Motivación de las personas. La gasolina que alimenta el motor de la acción. Cada persona es Dueña y Responsable de su propia Motivación, pero la inspiración que recibe en el seno de la Empresa, el Salario Emocional que percibe, la Compensación Efectiva a su esfuerzo y un entorno que contribuye a su bienestar en diferentes facetas, contribuirán a generar ese compromiso voluntario con los objetivos de cada Organización.


Un curso único en España en el que se estudian los métodos y prácticas de mayor éxito en la gestión de las personas y el talento. Aprende y comparte con sus protagonistas la gestión del talento que realizan las empresas reconocidas como best employers y las empresas de head hunters. Profundiza de manera práctica en las metodologías que permiten alcanzar la excelencia en la gestión de los Recursos Humanos.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.