Carmen López

Carmen López

Directora de ISOCERT, con más de 100 certificaciones con reconocidas certificadoras.

“Es muy importante no dejar todo el trabajo para el final del citado periodo, pues puedes poner en riesgo el certificado de gestión medioambiental de tu organización.”

ISO 14001: 2015. Actualízate para los cambios en la nueva versión.

Al igual que la nueva ISO 9001:2015, la ISO14001:2015 trae cambios muy importantes, de hecho la mayor parte de ellos son coincidentes.

La incorporación de la gestión del riesgo o enfoque basado en riesgos, es el cambio más significativo, en cuanto a requisitos como al cambio de concepto, más proactivo que la acción preventiva. Afecta a toda la norma y requiere un nuevo pensamiento basado en riesgos.

Y por otro lado, la nueva estructura según el Anexo SL de las Directivas ISO, usada en todas las normas de Sistema de Gestión, compartiendo texto, numeración, términos y definiciones, y con requisitos específicos por disciplina. Siendo el caso ya para Calidad, y Medioambiente (ISO9001-ISO14001 de 2015), y muy pronto para Seguridad y Salud (ISO45001). Esta vez SI, va a permitir, la  reducción del tiempo implementación, facilidad de integración asi como reducción de conflictos, duplicados y malentendidos.

Además ISO14001:2015 incorpora dos requisitos específicos muy significativos:

  • Enfoque a ciclo de vida:  afecta a la identificación y evaluación de los aspectos ambientales desde una perspectiva de ciclo de vida, así como el propio control operacional, que afecta desde el diseño del producto hasta el reciclado o fase de vertedero, pasando por la adquisición de materias primas, el transporte y el uso por el cliente. Queda claro que hay que determinar la capacidad influencia “aguas arriba y abajo”.
  • Mayor comunicación: hasta ahora era una cuestión opcional para la organización, sin embargo, la nueva versión insiste en la necesidad de comunicación proactiva con las partes interesadas, mayor transparencia y fiabilidad en las comunicaciones.

Trabajos de transición: no es tarea fácil. Realizar la auditoria de certificación posterior a mayo/junio de 2018 es un riesgo.

La norma ISO 14001:2015 se publicó el 15 de septiembre de 2015. Ahora es necesario comenzar con los trabajos de transición, que no es una tarea fácil. Ya puede ser implantada en una organización, existiendo un periodo de transición de 3 años para aquellas compañías que tengan un certificado vigente bajo ISO 14001:2014.

Por tanto, la fecha de caducidad de certificados emitidos según ISO 14001:2008 es como máximo la fecha del fin del periodo de transición, el 15-09-2018, independientemente de emisión o renovación.

Es muy importante no dejar todo el trabajo para el final del citado periodo, pues puedes poner en riesgo el certificado de gestión medioambiental de tu organización.

Para lograr nuestro objetivo y no morir en el intento, debe planificarse los trabajos de transición:

  • Identifique, entienda, cuales son los cambios y tenga las normas disponibles.
  • Realice Formación específica para las personas que llevarán a cabo los cambios en el SGA.
  • Planifique la implementación de los cambios
  • Realice actividades de comprobación con Auditoria Interna, análisis GAP o de autoevaluación

No asuma riesgos. No espere a agosto/septiembre de 2018. Cuente con que debe solucionar el PAC (Plan de Acciones Correctoras), por lo que realizar la auditoria de certificación posterior a mayo/junio de 2018 es un riesgo.