Carmen López

Carmen López

Directora de ISOCERT, con más de 100 certificaciones con reconocidas certificadoras.

«Trabajos de transición: no es tarea fácil. Realizar la auditoria de certificación posterior a mayo/junio de 2018 es un riesgo»

ISO 9001: 2015. ¿Estás preparado para los cambios en la nueva versión? Actualízate.

La norma ISO 9001 es el estándar que se utiliza para facilitar la satisfacción de los clientes a través de la operación efectiva de un Sistema de Gestión de Calidad. La ISO 9001 continúa creciendo en importancia como una herramienta de trabajo y de gestión de calidad para las empresas modernas. Mientras que las organizaciones tienen muchas y variadas razones para el cumplimiento y la certificación de la norma ISO 9001, los términos de la norma pueden traer muchos beneficios para una empresa, especialmente en los sectores empresariales donde tener estrictas medidas de control de calidad es un requisito

La nueva ISO 9001: 2015 trae cambios muy importantes.

Destacaría la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos. Aunque es una técnica normalmente ya aplicada en las organizaciones del sector farma-cosmético, que hasta ahora no estaba alineada con el SGC.

Y por otro lado, la nueva estructura según el Anexo SL de las Directivas ISO, que permitirá, esta vez SI:

  • Reducción de tiempo implementación
  • Facilidad de integración
  • Reducción de conflictos, duplicados y malentendidos

Pues esta estructura ISO se va a usar en todas las normas de Sistema de Gestión, compartiendo texto, numeración, términos y definiciones, y con requisitos específicos por disciplina (Calidad, Seguridad, Medioambiente, etc,….). Este ya es el caso de las nuevas ISO9001 e ISO14001, y que próximamente también tendrá la ISO45001 (que sustituirá a la OHSAS 18001).

Trabajos de transición: no es tarea fácil. Realizar la auditoria de certificación posterior a mayo/junio de 2018 es un riesgo.

La norma ISO 9001:2015 se publicó el 23 de septiembre de 2015. Ahora es necesario comenzar con los trabajos de transición, que no es una tarea fácil.

La norma ISO 9001 versión 2015 ya puede ser implantada en una organización, existiendo un periodo de transición de 3 años para aquellas compañías que tengan un certificado vigente bajo ISO 9001:2008.

Por tanto, la fecha de caducidad de certificados emitidos según ISO 9001:2008 es como máximo la fecha del fin del periodo de transición, el 23-09-2018, independientemente de emisión o renovación.

Es muy importante no dejar todo el trabajo para el final del citado periodo, pues puedes poner en riesgo el certificado de calidad de tu organización.

Para lograr nuestro objetivo y no morir en el intento, debe planificarse los trabajos de transición:

  • Identifique, entienda, cuales son los cambios y tenga las normas disponibles.
  • Realice Formación específica para las personas que llevarán a cabo los cambios en el SGC.
  • Planifique la implementación de los cambios
  • Realice actividades de comprobación con Auditoria Interna, análisis GAP o de autoevaluación

No asuma riesgos. No espere a agosto/septiembre de 2018. Cuente con que debe solucionar el PAC (Plan de Acciones Correctoras), por lo que realizar la auditoria de certificación posterior a mayo/junio de 2018 es un riesgo.