Alejandra Fernandez

Alejandra Fernandez

Antigua Alumna Curso Compliance Officer

“Me ha permitido obtener una formación completa en relación a la función del Compliace Officer en mi sector desde todas las diferentes áreas involucradas en el desarrollo de su labor…”

¿Cómo fue el primer curso de Compliance Officer?

¿Cuál ha sido su impresión general sobre el curso?

El primer curso de Formación de Compliance Officers dirigido a los profesionales de la industria farmacéutica organizado por Farmaforum y Olleros abogados me ha permitido obtener una formación completa en relación a la función del Compliace Officer en mi sector desde todas las diferentes áreas involucradas en el desarrollo de su labor: mercantil, defensa de la competencia, derecho de la propiedad industrial, protección de datos, penal, financiero.

 

¿Qué aspectos destacarías del mismo?

El curso tiene un formato muy interesante para los profesionales en activo ya que es una jornada de tarde durante dos meses y con un número limitado de asistentes lo que permite una gran interacción. Las sesiones son impartidas con ponentes relevantes en el sector y con amplia experiencia en el área que exponen por lo que cada sesión te permite tener un análisis profundo y actualizado sobre el marco legal, prevención de delitos y otras infracciones y la normativa más relevante, así como los elementos que deben incluir el programa de compliance y su implementación y seguimiento.

 

¿En qué medida ha cumplido sus expectativas?

Ampliamente, desde la primera hasta la última sesión. Han sido 8 sesiones intensivas con destacados ponentes y con todo el despacho de Olleros abogados volcado en los alumnos que también aportaban mucho valor al curso ya que provenían de diferentes departamentos: farmacia, regulatory, ventas, legal entre otros.

 

¿Se han ajustado los contenidos a las necesidades de su compañía?

En mi caso era una necesidad personal ya que como abogada con 20 años de experiencia en ventas en el sector Farma ,el momento que vivimos entorno al Compliance , donde uno de los retos es conseguir que toda la organización sienta que compliance somos todos y que el compliance Officer es un guía para desarrollar el negocio dentro de la excelencia, mi objetivo era formarme y actualizarme en el ámbito legal para, en un futuro, desarrollarme en este ámbito pudiendo aportar en mi trabajo mi formación legal con la experiencia en el sector.

 

¿Recomendaría este curso a otros profesionales del sector?

Sin ninguna duda. Como consecuencia de la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de Junio por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de Noviembre del Código penal, la preocupación por dicha regulación en materia de responsabilidad penal ha ido en aumento. En nuestro sector, el farmacéutico, a pesar de estar minuciosamente regulado, se ha empezado a diseñar e implementar mapas legales de riesgos concretándose en programas de prevención que eviten las responsabilidades penales que afecten a la reputación de las compañías y a su funcionamiento.